Reparación de Honda Civic Hybrid IMA
Entérate de cómo realizamos esta reparación y del funcionamiento de estos vehículos en este interesante artículo.
*Es importante que solamente un técnico especializado con el equipo de protección apropiado, realice cualquier tipo de trabajo en vehículos híbridos o eléctricos, ya que existe un riesgo muy elevado de muerte por electrocución si no se lleva a cabo todos los procedimientos establecidos por el fabricante del auto y las autoridades de seguridad competentes*
Bienvenido estimado lector, es un gusto el tenerlo en nuestro Blog. Le enviamos un coordial saludo de parte de todo el personal en TRS Taller y esperamos el poder llegar a servirle en sus necesidades de servicio y reparación automotríz.
Hoy queremos contarles sobre una reparación de un bonito Honda Civic Hybrid del año 2014. Nuestro cliente nos contactó por teléfono para preguntarnos si atendíamos en nuestro taller vehículos híbridos. Desde hace ya varios meses hemos estado en entrenamiento en la Universidad de Weber State en Utah, para capacitar a nuestro personal técnico en la reparación de estos interesantes vehículos. Aún no publicitábamos este servicio, pero decidmos ayudar a nuestro cliente.
El problema que presentaba este vehículo era que se apagaba ya que la batería de 12 voltios no se estaba cargando, según lo indicó nuestro cliente. Le indicamos que tratara de acelerar el motor del auto a unas tres mil revoluciones, por unos minutos, para cargar la batería de 12 voltios, según lo indica el manual de reparación de Honda. Si no lograba el resultado que deseaba, debía visitarnos para revisar su auto.
Efectivamente el siguiente día nos confirmó su visita el cliente. Recibimos el Civic y pudimos ver que era un auto muy bien cuidado y mimado por sus dueños. Este Honda Civic híbrido de segunda generación tiene una batería de Iones de litio de 144 voltios y 20 kw que hace mover un motor/generador trifásico de 23 caballos de fuerza que está sujeto al cigüeñal del motor. El motor eléctrico ayuda al motor de gasolina a girar en diversas condiciones de manejo, ayudando a bajar el consumo de combustible.
Varias lueces de advertencia en el tablero estaban encendidas y el vehículo no arrancaba ya que el motor de arranque no giraba. Este híbrido de honda usa un motor de arranque como cualquier motor de gasolina convencional. Procedimos a revisar la batería de 12 voltios y estaba sin carga. Pudimos apreciar que la batería no era la adecuada para este vehículo. Cargamos la batería para arrancar el auto. Lo arrancamos para luego revisar el nivel de carga que estaba recibiendo la batería de 12 voltios de la batería de 144 voltios. El nivel de carga era inexistente.
Colocamos nuestro escaner para revisar los niveles de carga de las celdas de la batería del sistema híbrido y todo aparecía normal. Encontramos un código de falla P1440 que nos indicaba que había un malfuncionamiento en el MPI (motor power inverter). El invertidor/convertidor se encarga de transformar la corriente producida por la batería del sistema híbrido de 144 voltios corriente directa monofásica a corriente alterna trifásica y asi mover el motor eléctrico. También se encarga de covertir la corriente que produce este motor/generador para cargar la batería de 144 voltios cuando el carro va en desacelación. Este proceso ocurre de forma inversa a la que explicamos anteriormente. Cabe mencionar que los vehículos híbridos no usan un alternador convencional para cargar la batería de 12 voltios, en su lugar usan el motor/generador del sistema híbrido. Por esta razón, si usted es dueño de un vehículo híbrido, no debe dar carga a otro vehículo con cables pasa corriente para arrancarlo. Esto puede dañar el sistema de carga de su auto híbrido. Puede recibir carga para arrancar su híbrido, pero no darla.
La batería de 144 voltios usa otro inversor para convertir este voltaje a 12 voltios y cargar la batería de bajo voltaje que todos conocemos. En nuestro Civic, la batería del sistema híbrido no recibia carga y no podía dar carga al sistema de 12 voltios.
Le indicamos a nuestro cliente que debíamos cambiar el MPI de su auto. Revisamos en nuestro sistema de información y encontramos que había una pieza mejorada por Honda para su auto. Procedimos a pedirla e instalarla unas semanas después.
En la foto anterior les mostramos la ubicación de los componentes del sistema híbrido de este auto. Se encuentra detrás del respaldo del asiento de pasajeros. En la siguiente fotografía les mostraremos la pieza nueva, el invertidor del motor mpi, que cambiamos en este auto.
Luego de instalar el inversor le pedimos al cliente que cambiara su batería de 12 voltios por una nueva AGM. Las baterías AGM, o con celdas recubiertas con fibra de vidrio, proveen una carga más estable y soportan los ciclos de carga y descarga mucho mejor que una batería convencional. Instalamos la batería nueva, borramos todo código de falla con nuestro escaner y listo.
Salimos a probar este bonito auto y todo funcionó como debia. En la foto anterior se puede apreciar que la batería del sistema híbrido esta casi cargada después de nuestra prueba.
Si tienes un vehículo híbrido o eléctrico y necesitas un taller para los servicios de mantenimiento y reparación, puedes contactarnos a TRS Taller y con gusto te atenderemos.