Dodge Ram, Suspensión de Aire No Funciona
El día de hoy queremos compartir con usted, querido lector, otra reparación muy interesante. A finales del año 2021 recibimos TRS Taller un Dodge Ram 2016 que parecía un low rider. La suspensión estaba totalmente caída. Los neumáticos delanteros topaban dentro de las loderas y no se podía girar bien el timón.
Quisiéramos aclarar que estas reparaciones no las subimos de inmediato a nuestro blog. La razón es que damos un tiempo prudencial para asegurarnos que fueron realizadas correctamente y que no hubo ningún reclamo por la reparación.
Procedimos a colocar nuestro scanner para verificar algún código de falla que estuviese almacenado en la computadora del vehículo. El código que obtuvimos fue uno que nos idicaba que la masa de aire de la suspensión estaba baja.
Estos vehículos cuentan con bolsas de aire en la suspensión. Estas bolsas pueden ser llenadas o vaciadas por la computadora a gusto del conductor, para cambiar la altura general del pick-up. La altura puede ser cambiada a través de un boton en la consola central o por medio de controles en el timón. Ninguno de estos controles funcionaba.
Sospechamos que había una fuga en el sistema de la suspensión. Esta suspensión usa varios componentes. Un compresor que llena las bolsas de aire para dar más altura al vehículo. Unos tanques que almacenan nitrógeno. El nitrógeno es usado para llenar las bolsas de aire. Se usa nitrógeno en vez aire ya que no se escapa tan fácilmente a través de las bolsas que están hechas de hule. Válvulas eléctricas que permiten que el nitrógeno entre y salga de las bolsas. Cuatro sensores que le dicen a la computadora la altura del chasis en las cuatro esquinas del vehículo. Tuberías y conecciones entre todos los componentes neumáticos.
Para probar el sistema hay que revisar la presión del nitrógeno dentro de los tanques de almacenamiento. Esta presión estaba casi a cero en este pick-up. Procedimos a llenarlo con nitrógeno. Para hacer esto es necesario usar un manónmetro y conectores especiales para controlar la presión mientras se carga el sistema y a su vez, monitorear la presión con la computadora de diagóstico para no pasarse de carga. Esto es importante ya que la botella de nitrógeno viene cargada a más de 2500 libras de presión.
Una vez cargado el sistema pudimos ver inmediatamente que una de las bolsas traseras tenía fuga. Pedimos la bolsa por importación ya que no se encontró en Guatemala.
Dos semanas después recibimos la bolsa. Arriba se puede ver el repuesto que usamos. Cambiamos la bolsa, cargamos el sistema de nuevo, recalibramos los nuevos parámetros de altura en la computadora de la suspensión y todo volvió a funcionar como debía.
Si tienes un vehículo como este y necesitas ayuda profesional, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te atenderemos.