Horario: 8am – 5pm de lunes a viernes y sábado 8am – 12pm

Mezcla de aceite y refrigerante en motor de Porsche 911 turbo S.

Published by alvarocordero on

¡Hola querido lector! Hoy les traemos la reparación de un muy especial Porche 911 turbo S. Este vehículo está equipado con un motor horizontalmente opuesto de seis cilindros, turbo aliementado, con ajuste variable de válvulas, tracción en las cuatro llantas y unos impresionantes 415hp. Es una oportunidad maravillosa que nuestro cliente nos haya permitido trabajar en este hermoso vehículo que no tiene más de 40,000 kms recorridos.

Este vehículo vino a TRS Taller con un problema de mezcla de aceite de motor en el depósito de expansión de refrigerante. Este problema puede llegar a ser muy serio si no se atiende con prontitud. Lo que sucede, es que el aceite de motor empieza a mezclarse con el refrigerante del sistema de enfriamiento. Esto puede pasar debido a una rotura interna el radiador del vehículo, en el enfriador de aceite o internamente en el motor. El motor puede empezar a perder su nivel de aceite o puede llenarse de refrigerante, haciendo que el aceite se emulsifique en un tipo de crema que ya no lubrica el motor.

Tapón de depósito de refrigerante lleno de aceite de motor Porsche 996.

Procedimos a realizar varias pruebas en el auto para determinar por dónde estaba mezclando el refrigerante con el aceite y cuál fue la causa del problema. Nuestro cliente nos informó que nunca se sobrecalento el motor y que rara vez tenía que rellenar el depósito de refrigerante. El depósito de refrigerante no debería tener que llenarse. Su nivel debe mantenerse todo el tiempo entre las marcas de mínimo y máximo. La primer prueba fue la de presurizar el sistema de enfriamiento para verificar que no hubiese fugas de refrigerante. Al hacer esta prueba pudimos apreciar que un tapón de acero que iba en la tubería de aluminio que va del motor al los radiadores frontales, tenía fuga.

Tapón de tubería de refrigerante picado en el centro, con fuga visible Porsche 996.

En la foto anterior se puede apreciar como sale un poco de refrigerante por el centro del tapón. Las manchas rojas son cristales del refrigerante color rojo que traía este auto. Estos tapones se pican debido a que el refrigerante actúa como un electrolito que transporta electrones del tapón de acero a la tubería de aluminio. Funciona como una batería. Esto se debe a una posible contaminación del refrigerante. Esto puede causar muchos daños al sistema de enfriamiento. Es por eso que se recomienda cambiar el refrigerante de motor cada cierto tiempo.

Procedimos a cambiar todos los tapones de las tuberías de aluminio que encontramos. Volvimos a presurizar el sistema de enfriamiento de nuevo, pero el problema se agravó. Ahora que el sistema guardaba presión, empezó a salir refrigerante por el tapón de drenado del aceite del bloque del motor. ¿Pero cómo era esto posible? Lo peor paso por nuestras mentes tratando de diagnosticar el problema. ¿Sería una culata rajada, un empaque quemado, una camisa del block suelta o simplemente el enfriador de aceite roto? Hablamos con nuestro cliente y el decidió comprar el enfriador de aceite para probar cambiarlo. No podíamos probar el enfriador de inmediato ya que este auto tiene una peculiariadad muy especial. Para cambiar o probar casi cualqueir cosa en el motor, hay que desmontarlo de su chasís. ¡Menuda tarea la que teníamos!.

Motor desmontado. Porsche 996 turbo S

Instalamos el enfriador de aceite que el cliente trajo pero no resolvió el problema. El motor seguía mezclando el refrigerante con el aceite. El cliente nos autorizó desarmar el motor para poder revisarlo. Desmontamos ambas tuberías del sistema de enfriamiento que alimentan las dos culatas. Al llenar de agua la culata del lado del piloto, esta salía por el tornillo de drenaje de aceite del block del motor. La culata del lado del copiloto no presentaba este problema. Ahora sabíamos que había un problema del lado izquierdo del motor. De igual forma desmontamos ambas culatas para revisarlas.

Este motor de Porsche necesita de herramienta especial para poder desarmarse y armarse. Las cadenas de tiempo deben instalarse con la herramienta y procedimientos específicos de fábrica. Realmente este motor ha sido uno de los más complejos que hemos armado en TRS Taller a través de nuestros veinticinco años de experiencia.

Acercamiento de los tapones de los ductos de enfriamiento de la culata del motor M96 de Porsche.

Cuando retiramos las culatas del motor encotramos que los tapones de los ductos de enfriamiento en la culata del lado del piloto estaban picados; al igual que, el que les mostramos en la primer fotografía de este artículo. Estos tapones se usan para cubrir ciertas perforaciones que se hacen de fábrica en los motores. Estos se hacen cuando se forman los pasos o ductos que el refrigerante utiliza para fluir dentro del motor. En la fotografía anterior les mostramos los tapones nuevos ya instalados en la culata o cabeza de motor.

El ensamblaje de este motor es bastante complicado. La instalación de las culatas es compleja, ya que hay que remover la camisa o cilindro de los pistones centrales y los pasadores de pistón de sus bielas para poder armarse de nuevo.

Anillando el piston central del motor M96 de Porsche en TRS Taller.

Es muy difícil anillar los pistones en sus camisas, fue necesario que dos de nuestros técnicos trabajaran en cojunto para poder hacer este procedimiento. En la fotografía anterior se puede ver parte de este proceso. Notese que la camisa del pistón central no está instalada aún. Los empaques de las camisas fueron cambiados para evitar cualquier fuga de refrigerante posterior a la reparación.

Instalación de la camisa o cilindro central del motor M96 de Porsche en TRS Taller.

En la foto anterior estamos terminando el proceso de instalación de la camisa central. Esta debe ser presionada con sumo cuidado en su lugar. Este proceso se repite para cada culata.

Herramienta para fijar los ejes de levas y puesta a punto del tiempo del motor M96 de Porsche en TRS Taller.

En la fotografía anterior mostramos los fijadores de los ejes de levas. Las tolerancias para la puesta a punto son muy pequeñas y este proceso lo tuvimos que repetir tres veces en este auto, hasta lograr su perfección.

Puesta a punto del tiempo del motor M96 de Porsche en TRS Taller.

En la anterior fotografía les mostramos el reloj de esfera para encontrar el momento de deflección del punto muerto superior del motor, la herramienta para tensar las cadenas y la herramienta para instalar el variocam de Porsche.

Instalando el motor del Porsche 911 turbo s en TRS Taller.

Finalmete después de armar el motor, lo instalamos de vuelta. En esta reparación también cambiamos el clutch y volante del vehículo, un juego nuevo de bujías, aceite y filtro del motor, refrigerante y el aceite del timón hidrúlico. Esta reparación tomó bastante tiempo debido a la importación de todos los repuestos, las demoras en los courriers debido a la pandemia del covid-19 y la complejidad de la mecánica de este auto. A pesar de todo lo anterior, el resultado final fue el esperado. Ya no hubo más mezcla de aceite y refrigerante en el motor. Este bello auto volvió a rugir como antes.

Si tienes un auto que presenta un problema similiar a este bello Porsche, no dudes en contactarnos. Te podemos ayudar con gusto. Abajo dejamos un botón para que nos escribas por whatsapp. Saludos amigo lector y hasta la próxima.

Categories: Mecánica