Mini R56, falla en baja, pobre aceleración, códigos de salto de chispa.
¡Hola querido lector! Hoy les traemos otra interesante reparación que tuvimos la oportunidad de realizar en TRS Taller. Se trata de un Mini Cooper R56 que presentaba una falla en ralenti. Parecía un cabezo de motor causado por una mala bobina de ignición o una bujía. Presentaba códigos de falla P0300 que corresponden a una mala combustión.
Procedimos a revisar todo el sistema de ignición del mismo pero no encontramos nada anormal. Sin embargo la falla persistía. Después de revisar varios boletines de servicio encontramos que estos vehículos desarrollan con el uso una acumulación de carbón sobre sus válvulas de motor y causan que estas ya no cierren bien o se peguen a sus asientos y guías. Esto ocurre cuando residuos de la combustión en el cilindro regresan principalmente sobre válvula de admisión en el momento de la superposición de las válvulas o durante la apertura prolongada de esta válvula.
La anterior explicación es un poco confusa si no se conoce la operación de un motor de cuatro tiempos, pero al final de cuentas se podrán dar una mejor idea del problema al ver la siguiente imágen.
Este es un problema que le ocurre a la gran mayoría de vehículos que usan los nuevos sistemas de inyección directa de gasolina. Los inyectores están ubicados directamente en la cámara de combustión, no como en los sistemas antiguos de inyección PFI (Port fuel injection), que se ubicaban en los múltiples de admisión. Esto causa que las válvulas de admisión ya no sean rociadas con combustible frío, limpiándolas constantemente.
Algunos fabricantes como Toyota, han implementado el uso de un sistema de doble inyector; es decir, usan un inyector en la cámara de combustión y otro en el múltiple de admisión. Esto les permite mantener las válvulas de admisión limpias.
Para limpiar estas válvulas el procedimiento es bastante sencillo. Se usa un chorro de grana de nuez a presión para limpiar las válvulas. en TRS Taller contamos con el equipo de limpieza para realizar este trabajo. En la siguiente fotografía se aprecia el equipo conectado a nuestro R56 realizando la limpieza de las válvulas.
El resultado final es impresionante. Todo el carbón es removido sin dañar las válvulas o tener que desmontar la culata o cabeza del motor para hacer la limpieza. En la siguiente imágen se puede apreciar el resultado final.
Ahora querido lector usted se preguntará por qué solamente limpiamos las válvulas de admisión y no las de escape. Este problema no afecta las válvulas de escape que se mantienen a una mayor temperatura de operación. Estas queman la mayoría de los residuos de la combustión que quedan en ellas; al contrario de las de admisión, que constantemente están siendo enfriadas por la carga de aire que entra al motor.
Esperamos que este pequeño artículo te haya sido muy interesante. Si tienes alguna duda sobre esta lectura o tienes algún vehículo con inyección directa que presente estos problemas con gusto podemos revisarlo en TRS Taller. No dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro Whatsapp.