Porsche Cayenne Turbo daño en PSM y Air Suspension
Hola estimado amigo, hoy escribimos para contarles sobre un trabajo que realizamos hace unos meses atrás en una hermosa Porsche Cayenne Turbo 2009. La camioneta llego a TRS Taller con advertencias de fallo en el sistema de frenos ABS, de control de estabilidad PSM y de la supensión neumática.
La suspensión estaba en su posición más baja y no respondía a los controles de regulación de altura. El botón de PSM no encendía al presionarlo. Procedimos a colocar nuestro scanner o computadora de diagnóstico para revisar los códigos de fallo almacenados en las diferentes computadoras que controlan a esta camioneta y para nuestra sorpresa la computadora de diagnóstico no encotraba la undidad de mando del PSM y el ABS. Que raro? podría estar dañada la unidad del PSM o posiblemente no le llegaba alimentación de voltaje de la batería o tierra a este módulo.
Comenzamos con la inspecciones físicas preliminares y al abrir el capó encontramos lo que verán en la siguiente fotografía.
Esto ya era un muy mal indicador, excremento de rata en el motor. Estos roedores pueden ser muy perjudiciales tanto para la salud del humano como también para los automóviles. Revisamos todos los fusibles del auto y encontramos uno quemado. El que alimenta al módulo de ABS y PSM. Al cambiarlo notamos que nuestro scanner ya encontraba al mencionado módulo y nos daba una larga lista de fallas. La mayoría de estas, eran fallas de comunicación con otros módulos. En los automóviles modernos existe una red de comunicación que los diferentes módulos o computadoras que controlan el automóvil utilizan para hablarse en sí. Algunos autos usan varias de estas redes por si alguna falla.
Lo próximo a revisar era el módulo del PSM y ABS. Teníamos que ver que físicamente sus conectores electricos estuviesen bien conectados. Empezamos a desarmar dentro del compartimiento del motor, ya que este módulo esta debajo de la rejilla de ventilación que está bajo los limpiabrisas. Alli se encuntra también la DME o computadora que maneja la inyección del motor.
Al quitar la rejilla se levantó un fuerte olor a orín de rata. La computadora del motor estaba totalmente manchada del mismo y ya empezaba a corroerse (ver foto anterior). El cableado de la computadora estaba bien. La limpiamos e hicimos a un lado para accesar al módulo de ABS y PSM.
Mientras más desarmábamos, peor se iba poniendo la situación. La fotografía anterior muestra la entrada de aire fresco a la cabina del auto. Como pueden apreciar, estaba llena de manchas de orín y eces de rata. Esto es terrible para la salud, nuestro cliente estuvo inhalando aire contaminado al encender el aire acondicionado. Por suerte no enfermó, gracias al filtro de aire que se encuentra antes del ventilador interior. El olor si debe haber sido terrible.
Finalmente despues de sacar mucha basura que nuestro despreciado roedor había dejado en toda esta área, entre la pared de fuego y el motor, allá a lo lejos, debajo de todo encontramos el problema.
Nueve cables rotos y otros seis severamente dañados a causa del roedor. Procedimos a reparar el cableado eléctrico y a borrar los códigos de fallo de todos los módulos de la camioneta. Aún después de todo esto no funcionaba el sistema de nivelación de altura de la suspensión ni el sistema de estabilidad. La única opción que nos quedaba era tratar de recodificar los módulos, procedimiento que se realiza cuando se instala un nuevo modulo en un auto; de lo contrario, nos tocaría cambiarlos. Realizamos el procedimiento y con mucha suerte, los módulos respondieron. Pensamos que a causa de los cortos circuitos que la rata había causado los módulos estarían dañados. Todo volvió a funcionar como debía. La suspensión regresó a su altura y respondía a los cambios que se le indicaban.
Estimados amigos, como recomendación, si ustedes viven en lugares donde hay presencia de ratas, lo más seguro es que tarde o temprano aniden en sus automóviles. Estos proveen un lugar caliente y seguro para ellos. Los autos contienen suficientes materiales para que estos animalitos construyan sus nidos y desgasten sus dientes. Esta reparación pudo haber sido muy costosa para nuestro cliente y puede serlo para usted si llega a tener este problema. Por favor, de vez cuando, revise el compartimiento del motor de su auto para controlar el nivel los lubricantes del motor y de paso, vea si encuetra excremento de ratón. Aunque usted no lo crea, este es un problema que vemos muy a menudo en nuestra ciudad.
Si sospechas que tienes un problema similar, no dudes en contactarnos y con gusto revisaremos tu auto. Haz tu cita con el botón abajo.