Horario: 8am – 5pm de lunes a viernes y sábado 8am – 12pm

Potencia Reducida en Chevrolet Colorado 2.8L Duramax Diesel, DPF tapado.

Published by alvarocordero on

Hola querido amigo lector, es un gusto el tenerlo en nuestro blog. Hoy escribimos sobre un problema que cada vez se vuelve más común en los vehículos nuevos con motor diesel. En este caso recibimos un precioso Chevrolet Colorado ZR2 con el motor Duramax diesel del año 2019. Este habiá visitado nuestro taller en varias ocasiones con una advertencia en su tablero de “potencia reducida”. Este anuncio aparece cuando el pick-up no puede hacer el ciclo de limpieza del filtro de partículas que está en el escape del auto.

Se preguntará usted qué es y para qué sirve este filtro. Se lo explicaremos sencillamente, todos los vehículos diesel producen una buena cantidad de hollín como subproducto de la combustión del diesel. Este hollín es contaminante para el ambiente y un poco molesto para quien va detrás de uno de estos vehículos. Es por estas razones que los fabricantes de autos están utilizando estos filtros, Diesel Particulate Filters ó DPF para eliminar estos problemas. En la siguiente fotografía, podemos ver el filtro DPF, primer pieza en la parte baja de la imagen. Este filtro tiene un color más obscuro, debido a las altas temperaturas a la que es sujeto cuando se tapa.

Sistema de Escape con filtro DPF y Catalizadores Colorado ZR2

En el caso de la ciudad de Guatemala, en dónde nos encontramos, el tráfico vehícular es muy denso y las velocidades a las que nos movemos son muy bajas, entre los 20 y 40 km/ph. Esto causa un serio problema para estos vehículos con sistemas DPF, ya que estos filtros necesitan auto limpiarse del exceso de hollín y para hacerlo requieren que se conduzca el vehículo por 25 minutos a una velocidad de entre 50 y 80 km/ph cada cierto tiempo de recorrido del auto. Si el vehículo no puede hacer este ciclo de limpieza, aparece un anuncio en el tablero que reduce la potencia del motor hasta que que se hace la misma. Si el vehículo no logra hacerla luego de varios intentos, el vehículo termina necesitando visitar el taller.

Mensaje de error por filtro de partículas tapado.

Este problema se vuelve una gan molestia para el conductor del vehículo y en realidad hay pocas soluciones viables. Una solución es continuamente salir a conducir a carretera para que se haga el ciclo automático de limpieza. Otra solución es limpiar el filtro DPF con químicos especiales para disolver el hollín cada cierto tiempo y la última es reprogramar la computadora del motor y eliminar el mencionado filtro. Ninguna solución, a nuestro criterio es totalmente buena. Ya dependerá de cada persona la que más le convenga.

El dueño de este Colorado ZR2 eligió eliminar el sistema con la ayuda de un programador, que “Flashea”, la ECU del motor, e instalamos un sistema de escape nuevo sin filtros ni catalizadores. Cabe mencionar que este sistema es para uso “off road” o fuera de la carretera, unicamente, y su uso queda a discreción de su dueño.

Comenzamos haciendo la reprogramación, con un módulo AutoCal, de HD Diesel Supply de Canadá. Podemos ver parte del proceso en la siguiente imagen.

Proceso de “Flasheo” del ECU del motor.

Luego de hacer este proceso, se remueven los fusibles de todos los componentes que ya no serán necesarios, tales como los sensores oxígeno, la bomba de inyección de aire, la bomba de inyección del líquido DEF, sensores NOX y el sensor de presión de escape y temperatura de escape. La reprogramación permite que ya no aparezca ninguna luz de advertencia o fallo en el sistema y ajusta la mezcla de combustión para que el motor no emita un exceso de humo negro al acelerar.

Escape original y nuevo sistema de escape Colorado ZR2

Finalmente colocamos el escape nuevo y todo quedó listo. ¿Cuáles fueron nuestras impresiones sobre este sistema? Lo positivo: pudimos notar una gran mejora en el desplazamiento del pickúp, el motor respira con más suvidad, la temperatura de operación del motor bajó algunos grados, el sonido del motor y el turbo al acelerar es más notable que antes, dándole un sonido más agresivo. Lo negativo: hay una leve nube de humo al primer momento de acelerar pero desaparace inmediatamente al entrar a funcionar el turbo.

Como conclusión creemos que valió la pena el cambio y la inversión en este sistema. Este producto está disponible para varias marcas de vehículos americanos como Dodge, Chevrolet y Ford. Si tienes un Pick-up diesel con este problema comunícate con nosotros y con gusto te asesoraremos de forma gratuita. Contáctanos a través de nuestro Whatsapp o por medio de nuestra página www.trstaller.com

Esperamos este pequeño artículo haya sido de tu agrado, tus comentarios son bienvenidos. ¡Saludos amigos!.

Categories: Mecánica