Toyota Land Cruiser Prado Diesel: daño en motor por contaminación en el combustible.
Muy feliz año 2022 queridos lectores, es nuestro deseo en TRS Taller que este tiempo sea lleno de bendición para ustedes. Hoy les traemos otra reparación que realizamos en nuestro taller. Se trata de una Land Cruiser Prado 2014 con el motor diesel 1KD-FTV. Este motor de 3.0L de desplazamiento, con inyección directa y turbo alimentado, llamado comunmente D-4D, es un excepcional motor en su desempeño y durabilidad.
Para recapitular en lo sucedido con esta camioneta, nuestro cliente llenó su tanque de combustible diesel durante un viaje al interior de nuestro bello país, Guatemala, pero el combustible estaba contaminado con agua. Este problema se ha vuelto cada vez más común, pero no queremos hacer conjeturas sobre cómo llega el agua a los tanques de almacenamiento subterraneo de las gasolineras en nuestro país. Eso se los dejamos a ustedes queridos lectores.
Nuestro cliente reportó que después de llenar el tanque de combustible, continuó su marcha y unos kilometros después la camioneta empezo a perder fuerza y el motor finalmente se detuvo. Nuestro cliente inmediatamente sospechó que había algo malo con el combustible y nos lo informó al llevar su vehículo en grua al taller.
Hicimos el diagnóstico de la falla de esta Toyota Prado y pudimos encontrar lo siguiente. Al arrancar el motor estaba disparejo, como cuando uno o varios cilindros no funcionan bien, salía una cantidad excesiva de humo grisaseo por el escape y al acelerar salia aceite tanto por las boquillas del escape como por la tubería del medidor de nivel de aciete del motor.
Decidimos hacer una prueba de fuga de compresiones a este motor diesel. Esta prueba requiere que se llene la cámara de combustión de cada cilindro para revisar que tan hermética es. No debe haber más de un doce a quince porciento de fuga del aire comprimido para establecer que el cilindro que se prueba está bien. El cilindro número uno de este motor presentaba un cien porciento de fuga y los otros tres un diez porciento.
Había algo muy malo pasando dentro del cilindro número uno de este motor. Se escuchaba el aire comprimido escapar por el tapón de llenado de aciete y por el ducto de la varilla de revisión nivel. Esto solo podía ser causado por un daño en los anillos del pistón o por un agujero en el mismo.
Procedimos con la autorización de nuestro cliente a remover el motor del vehículo y la culata o cabeza del motor para verificar el diagnóstico.
Efectivamente encontramos un piston muy dañado, con un agujero de medio centímetro de diámetro. ¿Pero qué fue lo que causó esta falla catastrófica en este vehículo? El problema empezó con la contaminación del combustible con agua. El tanque de combustible estaba lleno con la mitad de agua y la otra mitad con diesel. El agua llegó a los inyectores y causó que el inyector del cilindro número uno dejara de entregar bien el combustible. Lo que a su vez hizo que se empobreciera la mezcla y que la temperatura de la cámara de combustión subiera al momento de ingresar el aire comprimido por el turbocargador, fundiendo literalmente, un agujero en el pistón.
Procedimos a desarmar todo el motor para inspeccionarlo. Lo único que encontramos dañado fueron los inyectores y el mencionado pistón. Aún así nuestro cliente decidió cambiar todo en el motor. Este motor tenía solamente 100,000 kms recorridos. En las siguientes fotografías podrán apreciar el proceso de armado del motor. Todos los repuestos utilizados fueron originales.
Finalmente después de ensamblar el motor y colocarlo fue el turno de los inyectores. En TRS Taller somos distribuidores de inyectores diesel marca Denso. Estos son los inyectores originales que usan varias marcas de fabricantes de vehículos, livianos y pesados. Estos inyectores deben ser codificados a la computadora del motor de esta camioneta para su funcionamiento correcto. Luego de codificarlos pudimos arrancar este motor. El resultado fue excelente. Un motor sin vibraciones ni ruidos y poco humo en el escape.
Si tienes problemas similares con tu Toyota, en TRS taller contamos con técnicos especializados en Estados Unidos, en en esta marca japonesa de automóviles. Permítenos ayudarte y con gusto te atenderemos. Puedes comunicarte a través de nuestro PBX, +502 23680079 o por medio de nuestro número de Whatsapp.
Esperamos que este pequeño artículo haya sido de tu agrado. ¡Bendiciones amigos!