Tu auto no arranca por las mañanas y la batería pierde su carga por la noche.
En este artículo te mostramos una posible causa a este problema.
¡Que molesto es subirse al auto por la mañana y que este no encienda! Pones el contacto de la llave y todo está muerto. La batería del auto se descargó por completo o lo suficiente para que al girar la llave solo escuches un “click” del motor de arranque y que el motor no gire.
La primer reacción de la mayoría de las personas es correr a comprar una batería nueva. Instalan la batería y el auto funciona bien por un tiempo. Pasan unos meses sin problemas y de repente estacionas tu auto un viernes por la tarde, lo dejas sin uso todo el fin de semana, solo para que el lunes por la mañana regrese el dichoso problema. ¡Tu auto no arranca!
Lo primero que piensas es, la batería que me vendieron no sirve. La llevas a revisar donde la compraste y te dicen que la cargaron y que la batería está en buen estado. Revisán también el sistema que carga la batería cuando está encendido tu auto y todo está bien. ¿Entonces qué pasa? te rascas la cabeza sin poder encontrar una solución lógica a este problema.
Aunque no lo creas, este es un problema bastante común. Este fue el caso de un nuevo cliente de TRS Taller, que acudió a nosotros hace solo unos meses con un simpático Fiat 500.
Nuestro cliente había optado por desconectar su batería cada vez que llegaba a casa, ya que si la dejaba conectada, su pequeño Fiat no encendería la mañana siguiente.
Le explicamos que lo más probable es que su auto tuviese un “PARÁSITO de CARGA”. Debiéramos grabar la expresión de las personas cuando les decimos esto, jajaja.
Vamos a explicarlo, un parásito de carga es algo eléctrico o electrónico que debiese estar apagado pero que se queda encendido en tu auto sin que te des cuenta. Esté “parásito”, tal y como se define, consume la carga de la batería. Es como si dejases la luces altas encendidas en tu auto todo el fin de semana. Estas drenaran la carga de la batería rápidamente.
¿Cómo sabemos si tu auto tiene o nó un parásito de carga? Bueno realizamos una prueba de consumo en tu batería. El consumo normal para casi cualquier auto no debe exceder los 25 miliamperios. En el caso de nuestro cliente el pequeño fiat tenía 2.5 amperios de consumo. Eso es cien veces más de lo que debía tener.
Encontrar un parásito de carga en los autos de hoy es una tarea meticulosa. Estos vehículos cuentan con varios kilómetros de cables y con cientos de componentes electrónicos que pueden ser los responsables de descargar la batería.
El diagnóstico de este problema es básicamente un proceso de eliminación, que debe hacerce de forma metódica y con paciencia. Afortunadamente para nuestro cliente, encontramos rápidamente el problema. El culpable era el módulo electrónico que conecta el celular al radio y que permite hacer llamadas a manos libres, llamado por Fiat “Blue and Me”.
Cambiamos el módulo “Blue & Me y lo codificamos para que fuese reconocido por los demás módulos del automóvil y problema listo. El consumo desapareció.
Estos llamados parásitos de carga pueden aparecer en los automóviles sin previo aviso y afectar muchos sistemas diferentes. Si estás teniendo un problema similar, que tu auto no arranca, después de estacionarlo por unos días, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para que un experto mecánico te oriente y ayude. Comunícate con nosotros a través de nuestra Página Web o nuestro Whatsapp y con gusto te atenderemos.