Horario: 8am – 5pm de lunes a viernes y sábado 8am – 12pm

Tu auto puede llegar a consumir aceite si no le mantienes adecuadamente.

Published by alvarocordero on

Hola querido lector, le doy la bienvenida a nuestro blog. Si es la primera vez que nos visita, antes de comenzar con este importante artículo, quiero contarle un poco acerca de TRS Taller. TRS Taller fue abierto hace un poco más de veinticuatro años y durante ese tiempo hemos visto muchos cambios en la industria automotriz. Queremos comentar con ustedes un cambio que afecta mucho a su automóvil, a su bolsillo y a la vida útil de su motor. Asi que le invitamos a leer con nosotros.

Hoy la industria automotriz, debido a cambios climáticos y leyes ambientalistas, nos está llevando a comprar vehículos equipados con motores más pequeños, pero mucho más potentes que los de hace veinte años atrás. Básicamente son vehículos más amigables a nuestro planeta y ecosistema; equipados, con motores eficientes en terminos de potencia y consumo de combustible. Muchos de estos motores tienen altos rangos de compresión y sistemas de inyección directa.  Los motores a gasolina que comunmente tenían una compresión con una proporción de más o menos de 9:1 hoy los vemos con números tan altos como 14:1. No se preocupe si no sabe qué es esto del rango de la compresión, se lo ilustraré más abajo.

Todo esto de tener motores más eficientes y potentes suena muy bien, ¿no?  Asi puede parecer, pero hay un pequeño detalle que debemos cuidar.  Mientras más potentes se vuelven los motores de combustión interna, a mayores fuerzas físicas y estrés se someten.  Esto no sucedía tanto con los motores antiguos de baja compresión.  Básicamente, mientras más compesión tiene un motor más potencia produce.  Queremos ponerlo al tanto querido lector, de un problema que hemos detectado con estos nuevos diseños. El problema es el siguiente, estos motores a gasolina pueden quemar aceite prematuramente si no se les trata bien y se les cuida apropiadamente.

Usted se preguntará, yo siempre he cuidado bien de mis autos, les hago su cambio de aceite y filtros al llegar a su kilometraje de servicio y la mayoría de veces no me paso del cambio estipulado. Además, ahora le pongo aceite sintético y puedo hacerle servicio hasta los diez mil kilómetros sin ningún problema.

Esa forma de pensar es la que nos lleva precisamente a escribir este artículo. Como expertos, es nuestra tarea informar a nuestros clientes  lo que estamos viendo en muchos autos que ingresan al taller. Muchos autos equipados con inyección directa de gasolina consumen aceite con tan poco recorrido como cincuenta mil kilómetros. La mayoría entre los años de producción del año 2010 en adelante. Quiero explicar que cuando digo, “consumen aceite”, significa que al dejar nivelado el aceite de motor, después de un corto recorrido,  por ejemplo unos mil kilómetros, el nivel de aceite ha disminiudo por un litro o más.

Este debe ser un tema de atención para todos y tiene una explicación muy lógica. Trataré de explicarlo de manera más sencilla que puedo.  Después de la explicación, detallaré las posibles soluciones y formas fáciles de prevenir este problema.

Imaginemos una jeringa, a todos nos han sacado sangre o inyectado algún medicamento mas de alguna vez durante nuestra vida. El cilindro de nuestro motor sería la parte transparente donde se almacena el medicamento a ser administrado en la jeringa. El pistón del supuesto motor, sería la parte con que empujamos el medicamento y  los anillos del pistón serían la parte negra de caucho que se ve dentro de la jeringa. Los anillos son los encargados de hacer el sello entre el pistón y el cilindro de nuestro motor. Si este sello no funciona bien, el medicamento se escapa por entre el anillo hacia nuestra mano. En este caso, el medicamento será la mezcla de aire y combustible que será comprimida por el movimiento ascendente del piston. 

Aquí es dónde me detengo a explicar eso del rango de compresión.  Nuestra jeringa está llena de una mezcla de aire y combustible. Por ende, el pistón esta abajo en la jeringa. El resto de espacio lo ocupa la mezcla.  La jeringa se encuentra tapada y nada de esa mezcla puede escapar. Empujamos el pistón con nuestra mano hasta reducir el volumen de la mezcla catorce veces ó 14:1. En ese momento de máxima compresión del volumen de la mezcla,  se enciende una pequeña chispa que la quema, expandiéndola y haciendo que el piston se mueva de nuevo hacia abajo.  Este es el movimiento que hacer girar las ruedas del auto.

Pistones de un motor de combustión interna en sus cilindros

Comprimir catorce veces la mezcla de aire y combustible no es tarea fácil y requerirá de mucha fuerza de nuestra mano. La única forma de hacerlo es si los anillos o el caucho de la jeringa resiste tanta presión, de lo contrario esta se escapa hacia nuestra mano. Nuestra mano representa el carter del motor dónde se almacena el aceite para la lubricación y enfriamiento de todas las piezas del motor.  Cabe mencionar que el aceite del motor también ayuda a hacer el sello entre el anillo y el cilindro.

Lo que está sucediendo con estos motores es los siguiente. Los fabricantes están utilizando anillos de pistón de baja tensión. Estos anillos ya no tienen la misma fuerza para hacer el sello entre el pistón y el cilindro. Esta tensión se ha reducido entre un cuarenta y un sesenta por ciento comparado con los anillos antiguos.  Los anillos están diseñados para funcionar bien aún con estas altas compresiones.   Este tipo de anillos flotan en las ranuras del pistón,  se expanden y contraen con el movimiento del motor,  mientras mantienen el preciado sello. Estos anillos también tienen tolerancias más cerradas que los anillos usados anteriormente.

Anillos

Los anillos de baja tensión están diseñados para reducir la fricción entre el cilindro y el movimiento del pistón. Mientras menos presión hacen contra la pared del cilindro, menos fricción producen; haciendo que el motor trabaje con menos esfuerzo y sea más potente. Los mismos requieren de una buena lubricación para maneter el sello y poder moverse.

El problema comienza cuando extendemos los servicios de cambio de aceite en estos motores y además utilizamos lubricantes de baja calidad. Los anillos de baja tensión permiten que la mezcla de aire y combustible o los gases de escape, pasén con mayor facilidad al carter del motor. Lo que degrada con mayor rapidez la calidad de lubricación del aciete, causando que este se cocine, por asi decirlo.  Esto último provoca que los anillos del motor se peguen. Al pegarse los anillos de baja tensión dejan de expanderse y moverse libremente en su ranura, causando una falla del sello entre el pistón (parte negra de caucho de nuestra jeringa imaginaria) y el cilindro. Al suceder esto, el aceite que esta en el carter empieza a pasar libremente a través de los anillos hacia la cámara de combustión donde es quemado junto con la mezcla de aire y gasolina.  De aquí el término coloquial, “ese motor quema aceite”.

En este momento es cuando comienza el problema del consumo de aceite. Esta situación puede agravarse si los cambios de aceite siguen extendiéndose. Los anillos pueden quedar tan pegados que empiezan a rayar y luego a desgatar el cilindro. Esto agrava el consumo de aceite, acortando la vida util del motor por mucho.

Muchos pensarán, “cuando un automóvil quema aceite saca humo blanco por el escape”.  Esto es cierto para los autos antiguos que no usaban catalizadores ni sistemas de emisión de gases. Hoy los autos que queman aceite, equipados con estos sistemas de control de emisiones, rara vez sacan una gran cantidad de humo por el escape, haciendo que  este problema pase desapercibido por la mayoría de pilotos.

Aprovecho a mencionar ahora, que ya he expuesto esta situación, que el problema de consumo de aceite se ha agravado también por el uso de aceites de bajo peso.  Hoy se utlizan en los motores lubricantes con pesos de 5w o 0w, que son muchísimo más delgados que lo que se utilizaban hace años, como el 10w, 15w, o 20w.  Con esto no quiero decir que los aceites de bajo peso son de menor calidad que los que usábamos antes; al contrario, siendo más delgados, fluyen mejor y lubrican con más rapidez todas las piezas del motor.  Esta excelente cualidad del fluir de los aceites de bajo peso, hace que el problema de consumo de aceite a través de los anillos sea aun más considerable. Sencillamente, este aceite pasa con más libertad hacia la cámara de combustión del motor.

Quiero ir resumiendo esté artículo para ustedes.  Todo lo que he explicado puede parecer confuso o complicado de entender.  Pero lo que si es fácil, es hacernos de la idea que en los vehículos modernos debemos hacer los cambios de aceite de motor con más frecuencia si queremos vehículos que no den problemas a corto plazo.   Sabemos que puede ser un poco más costoso hacer cambios de aceite cada seis meses, pero lo es más, tener que cambiar un bloque de motor a los ochenta mil kilómetros.  Asi es, los bloques de los motores modernos dan poco lugar al degaste de sus cilindros.  La mayoría de ellos no permite rebajar sus cilindros en un torno,  sencillamente hay que cambiarlos.

Hago un paréntesis, en TRS Taller hemos reparado más motores en los últimos cuatro años que  anteriormente.  Es por eso que nos tomamos la molestia de escribir esta larga nota a todos nuestros clientes y amigos lectores.  En el taller estamos felices de tener más trabajo, pero nos debemos a Dios y a nuestros clientes y sabemos que lo correcto es promover campañas preventivas de mantenimiento y no correctivas. 

Independientemente de dónde lleve usted su auto a recibir mantenimiento. Le motivamos a cambiar la frecuencia de los cambios de aceite de su motor. Hágalos cada cinco mil kilómetros o seis meses, lo que primero venga.  Si esto le resulta muy caro, aprenda a hacerlo usted mismo, no es complicado.  Use el mejor lubricante que pueda pagar y así disfrutará de un vehículo que no le dará mayores problemas durante su vida util.

Si usted tiene un vehículo que está consumiendo aceite le recomendamos comunicarse con nosotros y con gusto le asesoraremos para poder ayudarle.    Existen procesos para ayudarle a su motor a dejar de consumir aceite.  Si usted tiene alugna duda al respecto de este tema o algún otro problema con su auto puede hablarnos o escribirnos y con gusto le atenderemos.    

Bueno, esperamos que este artículo les haya sido de ayuda y que ahora consideren cambiar el régimen de mantenimiento de sus autos.  Le mandamos un fuerte saludo apreciado lector y bendiciones en su día. 

Categories: Mecánica