Horario: 8am – 5pm de lunes a viernes y sábado 8am – 12pm

Mini Cooper S R56

Published by alvarocordero on

Motor R56

Esta semana terminamos de reparar un Mini Cooper S, R56. Este pequeño auto fue un gran desafío de reparar. Recientemente adquirido por su su nuevo dueño, llegó al taller con varios problemas. El primero fue una inestabilidad en baja al arrancar en frío. El motor temblaba mucho y no emparejaba. Presentaba también ruido de cadena de tiempo al arrancar, problema que es aparentemente típico de este modelo.

Nunca pudimos imaginarnos todo lo que tendríamos que hacer para reparar este auto. Comenzamos con un cambio de bomba de alta presión de combustible, para reparar el problema de inestabilidad en frío y reemplazamos también la base del termostato del motor ya que presentaba fuga del refrigerante.

Bomba de alta presión de gasolina
Base de termostato con manchas de refrigerante por fuga

Estos vehículos, utilizan estas bombas que se acoplan al eje de levas, para incrementar la presión de combustible que proviene de la bomba eléctrica sumergible en el tanque. Esto con la finalidad de que los inyectores, pulverizen mejor el combustible como una fina niebla, dentro de la cámara de combustión del motor. Resultando en una combustión más limpia y eficiente, que incrementa la potencia y reduce las emisiones tóxicas del motor al ambiente.

El resultado del cambio de la bomba de alta presión de combustible fue positivo. El motor ahora no temblaba en frío, aunque el ruido de la cadena era espantoso. El cliente decidió por cuestiones de presupuesto postergar el cambio de los variadores de tiempo que son los causantes de este horrible ruido.

Aparentemente todo en el motor funcionaba bien, pero al momento de la prueba de manejo, aparece un nuevo problema…La luz de check engine con un código de falla P2885. Este código nos indicaba una presión del turbocargador “no posible”. La falla se prensentaba únicamente al acelerar a fondo el motor, dejándonos con una luz de check encendida y poca potencia.

Revisamos varias cosas en el motor, su sistema de vacío, el controlador de presión del turbo, el turbo, la válvula controladora de la waste gate o válvula de alivio de presión del turbo, el catalizador y todas las tuberías de admisión de aire al motor, sin encontrar nada malo.

Finalmente revisamos la blow off valve del turbo, o como la llama Mini, “diverter valve”, para encontrar el diafragma de hule de válvula roto.

Diafragma amarillo roto de BOV o Diverter Valve

Cambiamos la válvula y mejoró la respuesta del turbo, pero volvió el código de falla P2885. Revisamos mucha información técnica sobre este código de falla, hicimos más pruebas al sistema del turbo y finalmente nos dimos cuenta de otro gran problema…la waste gate dentro del caracol de escape del turbo no estaba sellando bien. Jamás en tantos años de reparar vehículos habíamos visto semejante cosa. La waste gate se movía tal cual bailarina!

Encontramos un kit de reparación para esta pieza, y asi no cambiar el turbo, que es una pieza muy cara.

Kit de reparación de la Waste Gate

Este kit resultó ser relativamente barato, aunque un desafío su instalación correcta. El resultado final fue el esperado. No más códigos de falla y un pequeño auto con mucha, mucha potencia.

Si tienes un Mini Cooper y estás experimentando alguno de estos problemas que mencionamos en este artículo, TRS Taller está en la capacidad de ayudarte. Comunícate con nosotros a través de nuestra PAGINA WEB, o nuestro whatsapp y con mucho gusto te atenderemos.

Categories: Mecánica

2 Comments

Antonio Miranda · mayo 24, 2021 at 2:40 am

Necesito orientación tengo problemas con un Mini Cooper

    alvarocordero · junio 28, 2021 at 3:38 pm

    Estimado Antonio, por favor comunícate con nosotros a nuestro teléfono 23680079 o a nuestro WhatsApp y con gusto te ayudaremos.

Comments are closed.